Caso de estudio: Úlcera neuropática por pie diabético

Paciente femenina de 46 años, residente del municipio de Carmen de Bolívar con antecedentes de enfermedad arterial microangiopática, diabetes e hipertensión en manejo con glibenclamida, amlodipino y losartan. Sus actividades diarias consisten en las tareas domésticas del hogar y realizar diligencias familiares, la usuaria se lesionó el pie derecho, sin embargo, no tenía sensibilidad en el área por lo que no se le brindó atención médica oportuna dando como resultado una ulcera neuropatíca, también conocida como pie diabético, requiriendo hospitalización y manejo con desbridamiento quirúrgico, después de dos meses de evolución sin mejoría inició terapia con Natrox.

MANEJO PREVIO

A la paciente le habían realizado desbridamiento quirúrgico, con retiro de todo tejido desvitalizado presente en ese momento, recibió antibioticoterapia IV y posteriormente continúo recibiendo curaciones convencionales basadas en cura húmeda previo al inicio a la terapia con Natrox, con poca mejoría. También inició tratamiento para la diabetes con diagnóstico previo de 10 años, sin embargo, la paciente no había sido adherente al tratamiento farmacológico, ni a las recomendaciones nutricionales. Después de la estancia hospitalaria, comenzó atenciones en el programa de hipertensión y diabetes de su prestador.

        


RESUMEN DE LA ATENCIÓN

Se realizó manejo con Natrox con curaciones en su domicilio cada 3 días, las cuales se realizaron con solución salina y desinfección inicial con clorhexidina al 2%, protección de bordes con oxido de zinc, y terapia de oxígeno transdérmico. La ulcera inicialmente con largo de 9cm de largo, 2 cm de ancho y 1.5 de cm de profundidad, las características iniciales del lecho se estimaron 30% de tejido de granulación y 70% esfacelos, las curaciones se enfocaron en mejorar el lecho de la herida inicialmente con desbridamiento mecánico y autolítico para retiro de todo tejido no viable. a las 4 semanas presentó disminución en un 30% de tejido no viables, aumento en granulación y aparición de tejido de epitelización con disminución significativas de medidas y mejoría de los bordes (grafico 1), a las 8 semanas con predominio del tejido de epitelización, reducción considerable en la profundidad de la ulcera (grafica 2) y la cantidad de exudado, la terapia de oxígeno continuo transdérmico logró el cierre completo de la herida a las 12 semanas.



Conclusión

La terapia de oxígeno continuo transdérmico aumenta el transporte y la presión parcial del oxígeno en los tejidos. También favorece la producción de fibroblastos, la síntesis de colágeno, y la angiogénesis. El resultado es un aumento de la velocidad de cicatrización. En este paciente fue eficaz en el en el tratamiento de la herida con resultados clínicos excelentes con cierre completo de la herida en 12 semanas de tratamiento. El paciente se adaptó con NATROX® en su cotidianidad y no tuvo problemas para incorporarlo a su rutina diaria y la realización de los quehaceres del hogar, por ser liviano, práctico y silencioso.


Descarga el caso de estudio completo AQUÍ

Caso de Estudio: Lesión por presión